Seguro de Responsabilidad Civil

¿Qué es la responsabilidad civil?

La responsabilidad civil es la obligación legal que tiene una persona en reparar los daños causado injustamente a otra. Esta obligación tiene su origen en lo que la ley viene a llamar hechos ilícitos. Estos hechos pueden ser considerados bien de forma penal o de forma civil, si bien no son merecedores de una condena penal sí que obligan a reparar el daño causado.

La responsabilidad civil nace en sus inicios con el objetivo de moralizar las conductas más que de reparar los daños. Más adelante, como consecuencia de la gran cantidad de accidentes de trabajo primero, la grave consecuencia de las instalaciones eléctricas, y por último la aparición de los vehículos a motor, nació la necesidad de resarcir el daño.

De este modo nace la obligación de reparar el daño causado con la excepción del supuesto en la que la responsabilidad recaiga exclusivamente en la propia víctima.

Existen una serie de condiciones que presenta la responsabilidad Civil:

  • Acción u omisión involuntaria: esta acción debe ser realizada por la persona presuntamente responsable.
  • Hecho ilícito: Debe de realizarse un hecho no acorde con el ordenamiento jurídico español.
  • Culpabilidad: La persona presuntamente responsable debe tener capacidad de prever el daño. Esta culpabilidad viene causada por la falta de previsibilidad de dicho daño, falta de diligencia o intencionalidad en la producción del daño.
  • Daño a un tercero: Debe producirse un daño a un tercero al cual se le ha producido un perjuicio.
  • Nexo causalidad: Es la consecuencia directa de la acción u omisión del culpable.

TIPOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL:

RC Explotación

En este caso nos referimos a la garantía por la que el asegurador asume el riesgo de indemnizar los daños que el asegurado, en el desempeño de su actividad empresarial haya podido causar a un tercero.

RC Inmobiliaria

Esta garantía es la que se encarga de dar cobertura a los daños materiales y personales que sean causados a terceros por las edificaciones de propiedad del asegurado en cuestión.

RC Locativa

Esta cobertura es la que se encarga de los daños materiales que sean ocasionados a las edificaciones propiedad de terceros en las que el asegurado es un inquilino y desarrolla distintos tipos de actividades en ella.

Este concepto concreto de responsabilidad civil se asocia, de manera indisociable, a la garantía de seguridad respecto a un local concreto. Un local que, como es lógico, puede tener diversos formatos.

RC Patronal

Se trata de la responsabilidad que afronta una empresa o un empresario cuando un empleado ha sufrido un accidente en el desempeño de su trabajo, sufriendo daños y realizar una reclamación por ello. Este accidente puede haber ocurrido por acción u omisión de los empresarios.

RC Subsidiaria

La cobertura de seguro de responsabilidad civil subsidiaria es la garantía de la póliza que protege al asegurado frente a la obligación de hacer frente (aunque indirectamente) a las reclamaciones por daños a terceros provocadas por actos de subcontratistas relacionados con su propia actividad.

Por lo tanto, quedan cubiertas las indemnizaciones que el asegurado de forma subsidiaria pueda verse obligado a satisfacer.

RC Cruzada

La responsabilidad civil cruzada es aquella en la que incurre una persona (física o jurídica) respecto de los trabajadores de sus contratas y subcontratas.

En el caso de que concurran estos daños, el empresario contratante o subcontratante (empresario principal) será civilmente responsable de la lesión por responsabilidad civil cruzada. Y, como tal, deberá indemnizar al trabajador lesionado.

RC Post trabajos

Ésta es la garantía encargada en este caso de dar cobertura a las reclamaciones de los distintos daños materiales o personales que puedan ser recibidas por el asegurado con posterioridad a que los trabajos que hayan sido terminados

RC Productos

Es la garantía que se encarga de dar cobertura a las reclamaciones de diversos daños materiales o personales que pueda recibir el asegurado por productos que haya fabricado y/o distribuido.

RC Profesional

Esta cobertura se utiliza cuando al asegurado se le presentan reclamaciones derivadas de actos profesionales equivocados al ejercer su actividad profesional como puede ser un abogado, arquitecto, cirujano, etc.

RC Medioambiental

Los seguros de Responsabilidad Civil Medioambiental que cubren los daños y perjuicios por la introducción o dispersión de materias o sustancias en tierra, agua o aire que produzcan un deterioro en el medioambiente o resulten peligrosos y dañinos y tengan su origen en las instalaciones de la empresa asegurada. Además de la cobertura de responsabilidad civil, algunos seguros también incluyen garantías como el coste de descontaminación del suelo o agua en el que se encuentre la empresa y el daño a terceras personas, propiedades o perjuicios económicos.

RC Directivos o Administradores

Los administradores y directivos son legalmente responsables tanto de errores como de omisiones en la gestión de la sociedad, respondiendo de forma personal y con su propio patrimonio, de forma solidaria e ilimitada.

Las consecuencias de las reclamaciones contra ellos, gastos de defensa, e indemnizaciones en su caso pueden ser muy gravosas tanto para la persona jurídica como para los consejeros y directivos.

Además, hay que considerar otros daños como en la reputación, que se pudieran sufrir, y que exigen un asesoramiento especializado. Aquí tienes +INFO

RC de 2º Capa

La póliza de Segunda capa de Responsabilidad Civil está diseñada para complementar la cobertura de RC de la póliza principal. Incrementa el límite por víctima, además de incrementar la garantía de daños materiales.

Esta segunda póliza, no interfiere con tu póliza de RC actual. Es un capital añadido para poder atender el pago de posibles indemnizaciones. Protege tu negocio frente a posibles reclamaciones de tus trabajadores. Aquí tienes +INFO

 

Puede rellenar los datos que conozca en el formulario para que le enviemos un presupuesto personalizado o rellene los datos de contacto para que un asesor personal se ponga en contacto con usted en menos de 24h laborales.

 

Abrir chat
👋 ¡Hola! Soy Iván Foz, estoy aquí para ayudarte.