Seguro de Decesos

¿Qué tipos de seguro de Decesos existen?

El precio de los seguros de Decesos viene determinado por la edad del asegurado y por la ciudad en la que este reside. A la hora de contratar esta póliza podemos encontrar los siguientes tipos en función de la prima:

  • Modalidad natural: Los seguros de Decesos en modalidad de prima natural son pólizas renovables anualmente cuyo precio depende de la edad. El importe se va elevando a medida que se el asegurado va cumpliendo años.
  • Modalidad nivelada:El precio se suele mantener estable, aunque puede experimentar algunas subidas como consecuencia de actualizaciones en las tasas o el capital asegurado que van aumentando a lo largo de los años.
  • Modalidad mixta o seminatural: Se trata de una combinación entre la prima nivelada y la natural. La cuantía que se abona se incrementa proporcionalmente con el paso de los años hasta que se cumple una determinada edad (aproximadamente los 70 años). A partir de entonces la prima se hace constante.
  • Modalidad única:Es una modalidad en la que se realiza un pago único y que está dirigida fundamentalmente a mayores de 65 o 70 años, ya que es posible que debido a su edad les resulte un poco más difícil contratar otro tipo de seguro de Decesos.
Exclusiones y carencias

Las pólizas de Decesos suelen tener un periodo de carencia durante el cual el fallecimiento no está cubierto. Además, no suelen hacerse cargo de las defunciones producidas con motivo de catástrofes naturales, energía nuclear, acciones bélicas, actos terroristas o disturbios. Respecto a los hechos causados de manera voluntaria por el asegurado, algunas compañías los excluyen, mientras que otras suelen aplicar una carencia de más de un año.

El coste del sepelio

No contar con un seguro de Decesos implica que los familiares del difunto deban asumir los costes del sepelio. En España, más de un 60% de los fallecidos en 2016 tenían esta póliza, según los últimos datos de Unespa. Sin embargo, en el caso del 40% restante, que carecía de ella, fueron sus familiares los que tuvieron que asumir todos los costes.

El precio medio del entierro en España es de 3.500 euros, según la OCU. De estos, unos 1.200 euros se destinan al féretro, aunque el coste de este puede llegar hasta los 2.600 euros. Por su parte, el importe de una corona mediana de flores se sitúa en torno a los 100 euros. A este desembolso hay que sumar el precio del tanatorio, que suele rondar los 500 euros por un alquiler de 24 horas, y el del servicio de inhumación y nicho, que puede ir desde los 100 hasta los 1.800 euros dependiendo de la ciudad. Además, hay que incluir el precio de la lápida (desde los 250 euros) que, normalmente, se paga aparte.

Consejos para contratar un seguro de Decesos

Elegir un seguro de Decesos es una tarea difícil pero necesaria para el bienestar del asegurado y el de su familia. Antes de iniciar la búsqueda de la póliza, es necesario seguir varios consejos:

  1. Comparar pólizas entre las diferentes aseguradoras
  2. Comprobar las coberturas del seguro de vida para que no se dupliquen
  3. Conocer las garantías que ofrece la póliza y saber cuáles son los límites de costes en el momento del entierro
  4. Revisar los periodos de carencia
  5. Analizar el tipo de prima que se pagará
  6. Elegir la forma de pago que más se adapte a las circunstancias económicas del asegurado
  7. Informar a los familiares de la contratación del mismo

Puede rellenar los datos que conozca en el formulario para que le enviemos un presupuesto personalizado o rellene los datos de contacto para que un asesor personal se ponga en contacto con usted en menos de 24h laborales.

 

Abrir chat
👋 ¡Hola! Soy Iván Foz, estoy aquí para ayudarte.