Seguro Comunidad

  • Cada comunidad de vecinos sufre una media anual de un siniestro ocasionado por agua.
  • El seguro Multirriesgo para comunidades de vecinos no es obligatorio, pero puede evitar las temidas derramas.

Problemas por agua, incendios, pintadas en las fachadas, desperfectos en el tejado… son situaciones que no aparecen a diario en las comunidades de vecinos, pero que, el día que se presentan, pueden ocasionar una derrama que deberá ser abonada equitativamente por los vecinos. Según la Memoria Social del Seguro de 2011 de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), los edificios de viviendas tienen de media: 1 siniestro por agua cada año, por fenómenos atmosféricos cada 4 años, Responsabilidad Civil cada 7, al igual que por rotura de cristales, incendios cada 16 años y robo cada 17. Quedando las averías de maquinaria y los daños eléctricos con un siniestro cada más de 30 años.

¿Tu comunidad está preparada para los imprevistos?

Este tipo de gastos suelen correr a cargo de las cuentas de la comunidad, y para que no existan “agujeros” en las mismas, lo más sencillo es contratar una póliza Multirriesgo. El importe de este seguro también será pagado con las cuotas a la comunidad de los vecinos. En el caso de que suceda un siniestro en el edificio, los inquilinos del mismo no tendrán que hacerse cargo de él, porque el seguro tendrá unas garantías para mantener su bienestar y calidad de vida. La prima será dividida entre todos los vecinos, por lo que además pasará casi desapercibida entre las cuotas pagadas para el mantenimiento del edificio.

Pese a su carácter voluntario, es importante que las comunidades se planteen contratarlo al ser algo recomendable, sobre todo contar con un seguro para cubrir daños que puedan afectar a terceros.

¿Qué cubre el seguro Multirriesgo en las comunidades de vecinos?

Los seguros Multirriesgo para comunidades de vecinos disponen de gran flexibilidad para adaptar la póliza a las necesidades concretas de cada edificio de vecinos. La lista de coberturas que se puede contratar es muy amplia y cada comunidad debe escoger en función de las necesidades del edificio y de sus inquilinos. Una modalidad básica contemplaría las contingencias más comunes, como incendio, roturas, daños por agua o fenómenos climatológicos, Responsabilidad Civil, o Asistencia Jurídica.

Como se trata de cubrir todos los bienes y propiedades de una comunidad de propietarios, existen coberturas opcionales que se pueden añadir al paquete básico. Entre ellas se incluye robo, daños estéticos, asesoramiento, rotura de cristales, accidentes individuales en las zonas comunes y protección jurídica, entre otras.Además de asegurar el edificio, también se posible cubrir el mobiliario, los objetos artísticos, las instalaciones deportivas, los trasteros, jardines, zonas de trabajo e incluso los vehículos del garaje. Las coberturas pueden alcanzar incluso a las personas físicas que protegen los intereses de la comunidad, como el caso del presidente o administrador de la finca.

Los siniestros en las comunidades de vecinos

El perfil de las comunidades de vecinos es muy diferente al de los hogares individuales, y el seguro Multirriesgo que cubre a las comunidades de vecinos es la única póliza patrimonial en la que se producen más siniestros que números de pólizas existen. Esto se explica, según la Memoria Social del Seguro de 2012 de Unespa, por “el elevado nivel de uso de los elementos comunes de las comunidades de vecinos”.

Estos seguros, aunque no son obligatorios, se incluyen en los gastos de la comunidad, por lo que además de recomendables son asequibles. Sin embargo, si el siniestro acontece en el interior de tu domicilio particular el seguro de la comunidad no lo cubrirá, por lo que además del seguro de la comunidad de propietarios es necesario adquirir un seguro de hogar para “cubrirse las espaldas” y evitar sustos. La prima de esta póliza deberá ser pagada por el propietario, pero los precios son muy económicos, sobre todo si comparas coberturas y precios entre varias compañías.

Puede rellenar los datos que conozca en el formulario para que le enviemos un presupuesto personalizado o rellene los datos de contacto para que un asesor personal se ponga en contacto con usted en menos de 24h laborales.

 

Abrir chat
👋 ¡Hola! Soy Iván Foz, estoy aquí para ayudarte.